SERGIO Y JARTA



Un  día  la  vida  me  golpeó  tan  fuerte,  que  me  enseñó  a  resistir….”



Sergio tiene actualmente 32 años. En el verano de 2004, su vida da un inmenso giro y cambia para siempre. Un accidente por zambullida le deja postrado en una silla de ruedas.

El primer año pasa rápido tras 7 meses ingresado en el hospital Nacional  de parapléjicos de Toledo, dónde recibe sus primeras rehabilitaciones y terapias, y donde todo está adaptado para personas con alguna disfunción física. Pero Sergio recibe el alta y vuelve a la realidad…….a la dura realidad.

Tras años de altibajos, ingresa en CRMF de Cádiz, Centro de Recuperación de Personas con Disfunción Física, dedicado a prestaciones de contenido médico-funcional, psico-social, orientación y formación profesional ocupacional. Parece que todo va un poco mejor, pero el plato fuerte está por llegar……. y en 2012 llega a su vida Jarta, una perra de asistencia procedente de la asociación Bocalán, (Madrid). 

Esta labradora de color negro está entrenada para dar apoyo a personas con disfunción, y ha sido acoplada a la problemática de Sergio.

Jarta supera con creces todas la expectativas de Sergio. Además de su perra de asistencia, Jarta se ha convertido en su más fiel compañera, su amiga, su defensora, la  que jamás le fallará,  y permanecerá a su lado hasta el último latido de su corazón.

No tiene límites, realiza acciones simples a la vista de cualquiera, pero imposibles de realizar para Sergio. Abre y cierra puertas, le ayuda a desvestirse, le trae cualquier objeto que Sergio le demande, enciende y apaga luces.......estas son sólo algunas de las tareas que Jarta es capaz de realizar.

A su vez Sergio se ha comprometido con una responsabilidad enorme, tiene la obligación de cuidarla, alimentarla, llevarla al veterinario, sacarla a pasear……prácticamente, ha pasado de ser cuidado a ser cuidador.

Ahora ambos forman un tandem perfecto.


A continuación os dejo este vídeo, para que veáis un poco más de la vida de estos dos protagonistas.







La Fundación Bocalán es una entidad de carácter social dedicada a mejorar la calidad de vida de personas en situaciones de discapacidad o desventaja social a través del estudio de la conducta y la implementación de programas de perros de asistencia o terapia asistida con animales.

El carácter de esta entidad es internacional. Cuentan con sede en más de 10 países, haciendo énfasis en cada uno de ellos en un área diferente.

Esta fundación en España se dedica a trastornos como el autismo, la discapacidad física, y proyectos de investigación relativos a la detención de hipoglucemias en personas con diabetes; mientras que en países latinoamericanos el enfoque también va dirigido al tratamiento del abuso sexual en la infancia.

Actualmente Bocalán participa en la investigación sobre los beneficios de la Terapia Asistida con Animales en el CEADAC ( Centro Nacional de Referencia en el Daño Cerebral ). 

Por primera vez en España un centro de estas características se abre a investigar sobre las Terapias con Animales, y lo hace en conjunto con Bocalán, la entidad de más prestigio del mundo en este campo. Los resultados de esta investigación, servirán para desarrollar manuales de buenas prácticas y promover sus ventajas en pacientes con daño cerebral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario