SIUSS

MERCEDES PORRAS BLANCO
1º  TRABAJO SOCIAL
LÍNEA 3, GRUPO 33
N.N.T.T  Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE





S.I.U.S.S
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES


 INTRODUCCIÓN


El SIUSS es un soporte instrumental básico donde se recogen codificados datos de las personas usuarias de los Servicios Sociales y de la propia intervención de estos servicios. Es la aplicación informática de la Ficha Social, diseñada con la doble finalidad de conocer las características y perfil de los ciudadanos que acuden a dichos servicios y de esta forma, planificar la evaluación.
Su utilización es sencilla y ágil, de un gran volumen de información, facilitando los procesos de gestión y poniendo a disposición de los profesionales la explotación inmediata de los datos.
Con ello se facilita la gestión diaria, sistematiza la información, demandas, recursos, permite la transferencia de información entre las distintas administraciones.
Entre las grandes ventajas que nos ofrece el SIUSS, destacamos que facilita la gestión diaria,  homogenización de múltiples conceptos manejados por los trabajadores/as sociales, acredita la tarea de los profesionales, sistematiza la información, valoración,  demandas y recursos.
En su desarrollo, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones, llegando a la versión actual, la V.4, que se estructura de la siguiente manera.
Parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención de los profesionales.
El desarrollo de tres módulos conectados a la  parte principal o troncal.

*      Módulo de ayuda a domicilio.
*      Módulo de maltrato infantil.
*      Módulo de violencia de género.

Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS.
La explotación de los datos en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.

También se incorporan en el presente documento varios anexos orientados por una parte, a facilitar la identificación de los campos obligatorios y , por otra, a homologar la identificación de los registros que se recogen en la Hoja de Resumen Mensual, con los que se recogen en el SIUSS, para finalizar con un glosario de términos que ayude a comprender cuestiones básicas de la aplicación.


Niveles de actuación en el sector de bienestar.

Ø  Servicios  Sociales de base, a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
Ø  Servicios  Sociales  Centrales, en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
Ø  Servicios  Sociales  Especializados, en el que se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.

Su utilidad.

Gestión:
ü  Desarrollo de la Ficha Social.
ü  Gestión de prestaciones.
ü  Búsqueda de información.
ü  Facilitar el seguimiento de las actuaciones de Consulta y Obtención rápida de datos e informes.
ü  Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social.
ü  Posibilita el almacenamiento y organización de la información.
Explotación:
ü  Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas.
ü  Indirecta: exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos.

                                                                  Estructura

El SIUSS se estructura en niveles
*      Trabajo Social
*      Centro de Servicios Sociales
*      Comunidad Autónoma
*      Ministerio

La configuración del sistema se realiza de forma descendente para la instalación, ya que es el Ministerio el que instala en la Comunidad Autónoma, ésta la que lo lleva a cabo en los Centros de Servicios Sociales  y estos los que la realizan en las Unidades de Trabajo Social. En cuanto al transporte de datos, se efectúa de forma ascendente. Los datos obtenidos en la UTS se trasladan al Centro de Servicios Sociales, de este a la Comunidad Autónoma y de esta al Ministerio, siempre conservando la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos, que solamente serán conocidos por la persona gestora en el nivel de Unidades de Trabajo Social, ya que en el resto de los niveles. únicamente se cargan datos estadísticos, no manejando por tanto, datos personales de los usuarios.
De estos cuatro niveles, sólo el correspondiente a la UTS tiene entre sus funciones la recogida de datos, dependiendo todos los demás de este para obtener las explotaciones correspondientes. Por otro lado, los niveles superiores a la UTS serán los que garanticen mediante el mantenimiento de la aplicación, la homogeneización de las tablas de codificación y buen funcionamiento.

CRITERIOS GENERALES
La unidad de información para la recogida de datos es la estructura administrativa que en cada demarcación, zona básica o municipio se configura como Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria.
 La periodicidad de los volcados será cuatrimestral. Se remitirán mediante soporte informático, a la Subdirección General de Voluntariado, Coordinación Territorial y Emergencia Social en los primeros 15 días del mes siguiente al cuatrimestre que corresponda la información.
 Los volcados de información se corresponden con todos los datos registrados por cada municipio o mancomunidad en SIUSS y, como mínimo, se han de corresponder con la recogida de los datos obligatorios que han sido consensuados en los grupos de trabajo. Estos datos obligatorios son, por tanto, una información básica que no recoge todo el trabajo que se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.
 Cada Centro demandará a las unidades técnicas de primera atención y demás unidades técnicas de su estructura, la cumplimentación de los datos señalados como obligatorios. La información será recogida, en cualquier caso, por el personal técnico del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, siempre que intervenga en el proceso de recogida de datos obligatorios.
Será obligatorio, que los municipios o mancomunidades graben en la aplicación informática SIUSS todos los expedientes e intervenciones (abiertas) que tengan una prestación vigente del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia o suministro de servicios externos en activo.

BENEFICIOS QUE OFRECE EL SIUSS
Entre las ventajas que nos ofrece el SIUSS, está  la de permitir el acceso desde cualquier sitio sin necesidad de conectarnos a Internet.
Soporta distintos tipos de navegadores, principales sistemas operativos y distintos tipos de equipos y configuraciones. No requiere ninguna instalación ni espacio en el disco y las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario. Además, todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación. Estas versiones se adaptan a la metodología del trabajo interdisciplinar.
Permite agilizar la gestión y almacenamiento de gran cantidad de datos. Se pueden realizar exploraciones estadísticas de sus datos para facilitar mejor conocimiento de los problemas de la zona y elaboración de sus informes sociales.
Por lo que se refiere a largo plazo, el programa ordena el crecimiento de los recursos sociales, y permite conocer la evolución de las necesidades de los usuarios y adecua los recursos

DESVENTAJAS
Utilización de múltiples bases de datos locales y como consecuencia, la información se encuentra dispersa y desactualizada siendo necesario un proceso manual de agregación, con el fin de remitir la pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas, quienes a su vez remitirán al Ministerio.
También dispone de un diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible. En ocasiones, hay numerosas quejas de usuarios a los que se les vuelve a pedir datos, ya que el sistema o los ha perdido o se ha quedado colgado.
Existe la posibilidad de información errónea o duplicada como consecuencia del punto anterior.
Hay una imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estarla información agregada ni actualizada.
Tecnología obsoleta que hace inviable la integración con otros sistemas de la corporación.

CONCLUSIÓN
Llego a la conclusión de que el SIUSS se hace una herramienta imprescindible para el Trabajo Social, ya que ofrece a este un instrumento ágil y rápido a la hora de realizar una intervención profesional en respuesta a una demanda social.Al agilizar tanto las gestiones y permitir ver el trabajo que realizan otros compañeros, permite al Trabajador Social disponer de más tiempo a la hora de realizar una intervención, lo que puede acontecer un beneficio en el resultado de la misma.
Aunque aún son muchos los Trabajadores Sociales que no utilizan la aplicación de forma óptima al ser este un programa rígido, el tiempo irá mejorando y solucionando los fallos que actualmente tiene.




                                     REFLEXIÓN PERSONAL

Posibilidades que ofrece esta aplicación para mi desarrollo personal como Trabajadora Social.
Lo utilizaría para agilizar gestiones, lo que implicaría a su agilizar el proceso de intervención.
Conocer las posibles intervenciones ya realizadas anteriormente a un mismo usuario.
Empleo de su uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Pienso que es una aplicación bastante práctica en justicia para poder hacer un seguimiento del cliente.